lunes, 1 de octubre de 2012

Ansiedad y exámenes



Es una respuesta adaptada el generar una mayor activación nerviosa frente a situaciones que entrañan reto, riesgo, evaluación, etc.  Ese nivel de activación extra supone un octanaje adicional que facilita la ejecución de una tarea o el solventar exitosamente una situación.  Los exámenes constituyen esos eventos trascendentes, esos “momentos de la verdad” (como diría Jan Carlzon), en los que un alumno “se la juega” (como diría un antiguo anuncio de TV).  En la práctica orientadora es muy frecuente conocer la existencia de alumnos trabajadores, que dedican tiempo al estudio en sus casas, que evocan correctamente frente a su familia lo estudiado, pero conforme se acerca el momento del examen se van poniendo cada vez más nerviosos.  Este proceso culmina con la terrorífica situación de “quedarse en blanco”, bloqueando cualquier iniciativa de contestar correctamente las preguntas del examen.  Y lo que más desespera al alumno es que tiene la certeza de que antes del examen sabía la respuesta, y  que tras el examen –y en un entorno más tranquilo- las respuestas vuelven a aflorar.
Se propone un enlace donde encontrar ideas para afrontar esta ansiedad.

Autor: Pedro J. Sáiz (Orientador)

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