miércoles, 26 de septiembre de 2012

!Vamos a trabajar por competencias!

Todos sabemos que la educación está sujeta a las leyes educativas que se implantan dentro del sistema.
La LOE, pone especial énfasis en que se  debe promover una educación integral,  en la cual,  los alumnos sean capaces de interpretar el mundo que les rodea y adquieran unas competencias básicas que les permitan desarrollar  su realización personal  ejerciendo una   ciudadanía activa,  siendo capaces de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Esto se traduce a efectos prácticos que los aprendizajes ya no deben considerarse como  un cúmulo de conocimientos sino una adquisición de competencias.
Para familiarizarnos con ellas,  debemos saber cuáles son  y  cómo  podemos ayudar a nuestros hijos  a adquirirlas, por ello vamos a detenernos una por una. 
La primera de las competencias que vamos a  conocer  es  la Competencia en comunicación lingüística.
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.
Como veis son muchas capacidades  las que debemos dominar para adquirir en esta competencia  que   está implícita en todos los aprendizajes.
 Me gustaría hoy  detenerme en la comprensión  y en concreto en la  comprensión lectora  ya que es  esencial  en cualquier aprendizaje que podemos realizar tanto de niños como de adultos. Trabajarla  de manera sistemática nos permite alcanzar nuestros objetivos y mejorar nuestro rendimiento bien sea académico o intelectual.
Para ello os propongo un enlace donde encontrareis actividades para trabajar la comprensión lectora, veréis que están ordenadas por dificultad y se pueden trabajar por medio de PowerPoint o fichas imprimibles.
http://9letras.wordpress.com/lectura-2/

 Continuara......
Pilar Ester

No hay comentarios:

Publicar un comentario