sábado, 19 de octubre de 2013

¿Nuestra implicación mejora su rendimiento?


El examen de competencias básicas de la población adulta hecho por la OCDE en 23 países (una especie de informe PISA para adultos) ofrece a España dos conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas);Y la segunda , que  si ya eran malos los resultados de los estudiantes españoles de 15 años,  no son mucho mejores  los resultados arrojados por parte de  de los adultos.

 Siempre nos fijamos en países como Finlandia , Japón, Holanda, Suecia que suelen encabezar estas listas, analizamos  su sistema educativo,  las características de los alumnos, de los docentes etc.

En nuestros juicios de valor el sistema educativo siempre es el que sale más perjudicado, pero no nos damos cuenta de otras variables, que pueden hacer  variar esos resultados.

Uno de ellos es el número de horas de trabajo de los alumnos, por ejemplo en Japón dobla el número de horas que los alumnos trabajan en casa sobre las que nuestros alumnos invierten.

Otra es la implicación de las familias en el rendimiento académico de sus hijos. Los padres  participan activamente tanto dentro como fuera de ellos, lo que hace que el rendimiento académico sea mayor. Respecto a este último punto nos parece importante este artículo donde nos permite reflexionar sobre el beneficio de nuestra implicación en las tareas escolares  en el rendimiento académico de nuestros hijos. Y la respuesta a la primera pregunta es si , por supuesto.
http://www.doredin.mec.es/documentos/01720123015769.pdf

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